09_Sostenes

 

Sostenes

Sostenes es cinco mujeres en drama y también otra mujer en drama pero ausente. Son mujeres que hablan, se dicen, se confiesan, mienten, se sinceran, se hieren.

Son mujeres que nunca se quitan el sostén, si se lo quitaran, las familias que sostienen, las relaciones, las situaciones que sustentan, se vendrían abajo. Sostenes el homenaje a una generación de mujeres que han sostenido, sostienen y cuyas hijas también serán sostenes en el futuro.

PRÓLOGO DE ISABEL ORDAZ

Conocí a Jose Aurelio en Madrid recién llegada de un viaje por tierras de Palestina, un amigo común nos presentó una noche en Madrid y recuerdo que fue uno de esos encuentros, no muy frecuentes, que te deja la impresión de haber inaugurado una relación que irá más allá de esas primeras horas un poco << turísticas>> que caracterizan esas presentaciones. Fue una noche intensa a su manera, donde hablamos durante horas de lo que nos había dejado <<a flor de piel>> el conflicto palestino (y sobre el que , desde luego, no me voy a extender aquí) y que iría derivando a lo largo de la noche hacia otras estratosferas de tintes políticos, éticos, metafísicos, etc., etc., dependiendo (todo hay que decirlo) de que el vino que nos acompañó a lo largo de toda la velada tuviera, más o menos, mejor etiquetado o crianza. Fue, como dije, una noche intensa, un poco <<a la rusa>> de grandes palabras, dulces utopías y buenísimas intenciones de futuro.
Pero he aquí, que estas cosas, que siempre suelen quedarse en desvaídos ecos de resacas, en esta ocasión han ido trayendo no solo una más profunda amistad sino actividades e intercambios de muy buen provecho para uno mismo y para otros.
Después, Jose Aurelio me invitó al instituto donde imparte clases como profesor de Literatura, el I.E.S Sidón de Medina Sidonia, invitándome a dar una charla a los chicos sobre teatro y el oficio de interpretar, una lectura de poemas que yo había publicado a raíz de aquel viaje a Palestina: Poemas de Palestina. Pero cuál sería mi sorpresa al descubrir allí, a un grupo de personas absolutamente involucradas y heroicas, desempeñando una labor pedagógica que había conseguido, a lo largo de años y esfuerzos, dotar a los alumnos de un interés vivo y responsable sobre temas culturales, como la poesía y el teatro que normalmente suelen vivirse en estos establecimientos como material alternativo, extra-escolar, para-escolar o aveces incluso ultra-escolar, lo que viene a significar que es sobre todo un material para-normal o inexistente, pero en ningún caso una realidad escolar. Vi a Jose Aurelio desplegar toda su pasión y su talento en sendas representaciones teatrales, escritas y dirigidas por él mismo (Clases y clases a cargo del grupo Simprota y Gaza 2009) que me llenaron de admiración pues había conseguido unificar que ese objetivo didáctico hacia sus alumnos, con un excelente hacer como director de actores y director de escenas. Asistí también a la representación de un monólogo, interpretado en este caso por una profesora, Concha Caro, sobre una mujer palestina que trataba de encontrar, sino justicia, al menos sentido a ese despropósito trágico y de momento sin solución, del que estaban hechos sus días y sus días y sus noches y sus noches, y que me llenó de admiración, por el instinto y la progresión dramática del texto. Y vi sobre todo un montón de chicos y chicas, en esa difícil y misteriosa etapa de la adolescencia con la mirada llena de curiosidad y una disposición atenta a la escucha y el aprendizaje.
Después he ido leyendo el resto de sus obras: Aisla2 y esta que nos ocupa, Sostenes. Ambas me siguen pareciendo un material interesantísimo, por el afán pedagógico que las alienta pero no solo, ya que atisbo, en mi humilde opinión, un pulso dramático con mucho futuro; la segunda de estas obras, Sostenes, que es la que anima este prólogo, me parece a mí que va más allá en cuanto a la intención del autor, no solo se despega del contexto de un instituto de segunda enseñanza, en este caso habla un grupo de mujeres de la misma familia, madre e hijas, sino que sus logros encierran un mayor aliento poético, un querer representar la realidad más allá de las <<buenas intenciones>> que a él pudieran alimentarle como profesor.
Con un tratamiento naturalista y cotidiano se va entreverando una historia de relaciones humanas entre mujeres que frase a frase nos va haciendo interesarnos por sus destino, sus deseos, sus incipientes heridas o sus acomodaciones a una realidad que siempre transgredirá lo más ´intimo de nuestros sueños y expectativas. Ellas son creíbles (cada una de ellas) cosa muy difícil de conseguir, la progresión dramática suscita el interés por seguir escuchando la historia, con momentos incluso de gran vuelo poético, como ese fulgor de gran intimidad entre las hermanas cuando se muestran las unas a las otras el coiffeur de su pubis, con el añadido de ser ( a mí me gusta mucho la fábula) personajes habitados por valores en lucha con los propios deseos, que es lo mismo que decir personajes habitados por <<Alma>>, además de la memoria y un tiempo histórico que es el de <<aquí y ahora>> y por lo tanto que reflejan este entorno o sociedad que nos ha tocado vivir.
Aquella noche de buen vino y mejor conversación, podía haber quedado en un encuentro más, en el divertimiento de unas horas o de unas risas pero, en este caso, ha fundamentado algo más allá y de mucho provecho, al menos para mí; a esto le llamo yo <<predicar y dar trigo>>. Mi admiración por el trabajo y la obra de Jose Aurelio Martín, por su dedicación, su compromiso cívico y su talento, que espero labre a lo largo del tiempo como se suelen labrar estas cosas, con algo de inspiración y mucho, muchísimo esfuerzo.

ISABEL ORDAZ
Actriz y poeta

NOTA DEL EDITOR
Sostenes,la obra teatral que se recoge en este volumen, es la más reciente muestra de dramaturgia del repertorio creativo de Jose Aurelio Martín . Profesor de lengua y literatura en la provincia de Cádiz, donde realiza una labor fundamental por y para la defensa de un teatro digno en los centros de enseñanza,y destacado poeta lírico, nos sorprendió hace ya un tiempo con las primeras pruebas de su talento para la escritura dramática .Después de Clases y clases,publicada en esta misma colección en 2010,y Aisla2,nos ofrece ahora Sostenes,su drama más maduro.
Esta pieza teatrales, ante toda,un homenaje. Una muestra de gratitud y agradecimiento a aquellas mujeres (abuelas,madres y hermanas) que lo dan todo por lo suyos .En realidad,el género de los personajes es anecdótico si atendemos a la base significativa que desvelamos del texto: la ejemplificación de una estructura vital, que no siempre es favorable, pero que a pesar de todo destaca por la generosidad y la incondicionalidad con la que la viven y la resuelven sus protagonista. Las <<mujeres de Jose Aurelio>> nos enseñan que a veces lo más cercano es lo más distante;lo más familiar , en muchos casos resulta ser lo más desconocido .Por eso en Sostenes asistimos a la representación de un acto cotidiano,de un esfuerzo diario por intentar llegar a ser uno mismo. De fondo,una reunión de hermanas con hermanas y de estas con su madre; como forma,un diálogo generacional lleno de ternura camuflada en un conflicto. El texto nos sitúa más allá de lo teatral,en un espacio de convenciones sociales donde el espectador masculino,pero sobre todo el femenino, se ve siempre identificado ,formando parte de una red psicológica-social-vital que nos determina como individuos. Pero la puesta de Jose Aurelio no acaba aquí,todo lo contrario empieza con este telón de fondo. Las motivaciones de los personajes se van descubriendo a través de sus discursos y van dando cuerpo a una acción escénica que destapa este conflicto generacional y femenino,pero no con la intención de sacarlo a la luz simplemente sino para romperlo,para invertirlo.
Sostenes,en definitiva, nos abre una ventana al universo interior de <<unas supervivientes>>, nos enseña los retazo biográficos de unas mujeres que luchan <<por lo suyo>> y por ellas,y que lo único que persiguen y anhelan es su propia felicidad.

CONCHA LÓPEZ PIÑA
Editora

www.edicionesantigona.com